top of page

EN SICILIA ENTRE HISTORIA, ARTE Y ARTESANÍA

  • Immagine del redattore: artefice atelier
    artefice atelier
  • 21 set 2023
  • Tempo di lettura: 2 min



Nacido a principios del siglo XIX, durante años, el típico carretto siciliano con sus vibrantes pinturas representó a Sicilia en cualquier parte del mundo. Medio de transporte y al mismo tiempo obra de arte, el carretto siciliano desafortunadamente ha desaparecido hoy y solo se puede admirar en museos, en festividades y celebraciones... o puedes encontrar sus colores en las decoraciones del travieso Bummulo, firmado por Artefice Atelier. ¿Pero qué es el Bummulo? ¿Y por qué travieso? Estamos hablando de una revisión de una antigua jarra que contenía líquidos preciosos como el vino y el agua. Se llama travieso, es decir, juguetón, por la sorpresa que provoca entre los comensales cuando lo llevas a la mesa: los líquidos se vierten desde el orificio inferior al darle la vuelta, pero cuando se coloca en posición de servir, los líquidos no se derraman a pesar de que no hay tapón, gracias a un sistema interno de vasos comunicantes.


Hablando del carretto... La primera descripción se remonta a 1833, en el informe del viaje a Sicilia realizado por el literato francés Jean Baptiste Gonzalve de Nervo. El tema figurativo más recurrente es el de los paladines de Francia, pero en algunas partes se prefiere el aspecto religioso, con una particular predilección por San Jorge, reconocido además como protector de los caballos, pero también se tratan temas relacionados con la historia en general, crónicas, mitología, figuras características sicilianas, paisajes y símbolos de Sicilia misma.

Incluso el caballo que tira del carretto participa artísticamente, ya que se adorna de fiesta, adornado con plumas, tejidos llamativos, flecos y cascabeles. Las partes que componen el carretto, cuyos nombres provienen de partes del cuerpo humano en siciliano, pueden estar hechas de madera de nogal, fresno, haya y abeto. A principios del siglo XX, la fabricación del carretto siciliano se convirtió en un trabajo en equipo de 6 artesanos: el carretero, el tallador, el tornero, el herrero y u' usciularu, el pintor, que decoraba todas las superficies en las que se podía pintar, incluso en la rueda, ya que se consideraba una obra de arte integral.



 
 
 

© 2024 ARTEFICE ATELIER - ALL RIGHTS RESERVED   P. IVA 01377780885

Acquisti on line sicuri

I tuoi pagamenti online sono protetti

paypal logo

Newsletter

Il tuo modulo è stato inviato!

Contatti

Via Delle Madonie, 25

97100 Ragusa - Italy

+39 0932 1871554

+39 3884774278

  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
bottom of page